sábado, 7 de febrero de 2015

El por qué de los Nombres de las Grandes Firmas de Lujo


Seguro que más de una vez nos hemos preguntado el por qué de grandes firmas de Lujo como Prada, Yves Saint Laurent, Tiffany & Co., etc...


Ultimamente, en el siempre convulso mundo de la moda, han aparecido "pequeños" cambios en Margiela. Durante el nuevo debut de John Galliano en Londres, el cual no dejó indiferente a nadie (como suele ser habitual en él), casi pasa desapercibido el hecho de qué Galliano quitó "Martin" de " Maison Martin Margiela", creando una nueva etapa en la firma avant-garde.


Una gran cantidad de marcas del lujo aun en día conservan los nombres con los que se dieron a conocer, pero… entonces, ¿Porqué de los cambios en estas grandes casas?…. y es qué, la sociedad de ahora, no tiene "nada" que ver con la sociedad de los años 50, por ejemplo. Y, si los tiempos cambian…. ¿Cómo afecta esto a las grandes casas del lujo?, pues bien, los diseñadores van y vienen y lo único que perdura es un nombre. Galliano no es el primero en representar el cambio dentro de una gran casa, ya qué como todos sabemos, estas decisiones son meditadas y estudiadas por los equipos de marketing y publicidad de estas firmas. Desde hace tiempo, las nuevas etapas de las grandes firmas como Hedi Slimane hasta Ralph Lauren, han "sufrido" estos cambios impulsados por despertar del nuevo su marca. Aquí os dejamos unos ejemplos de el por qué de los nombres de estas grandes empresas.


YSL, una de las marcas mas conocidas dentro del mundo de la moda y el lujo pasó por esta etapa poco antes al contratar en el 2012 como nuevo director creativo a Hedi Slimane, el cual se convirtió en sí mismo en el foco de atención de todo el mundo de la moda, ya que él era el "hereje" que "quitó" el Yves de su firma, haciendose famosa la frase "Ain't Laurent Without Yves". Slimane comentó que el cambio del nombre fue inspirado por el propio Yves ya que en 1966, el diseñador lanzó su ready-to-wear como "Saint Laurent Rive Gauche". 


MbMJ. Marc Jacobs jamás escatima en humor, especialmente cuando se trata de sus nombres: el diseñador del bolso Jacobs by Marc Jacobs for Marc by Marc Jacobs in Collaboration with Marc Jacobs for Marc by Marc Jacobs (no va de broma), aporta un toque de sátira en sus infinitas líneas de difusión. En la primavera de 2001, Jacobs lanzó su línea secundaria Marc by Marc Jacobs, una de las más rentables en su gama. Liderada por las acciones creativas de Katie Hillie y Luella Bartley a inicios de 2014, Jacobs optó por lanzar una nueva imagen con la línea juvenil "MbMJ".




Prada, A pesar de que el imperio del ready-to-wearse ha mantenido en la familia desde su fundación en 1913, la casa originalmente abrió puertas como una marca de cuero llamada "Fratelli Prada", o "Hermanos Prada". Años más tarde, la hija de Mario Prada, Luisa, tomó la dirección de la firma (ignorando el hecho de que Mario no creía que las mujeres pudieran tener un lugar en el mundo de los negocios). Después de tomar el lugar de su madre, Miuccia jugó otra vez con el juego de los nombres en 1993, cuando lanzó la marca hermana Miu Miu: su título sale del apodo de su infancia.

Ralph Lauren
Ralph Lauren es sin duda uno de los nombres más icónicos en la moda, un estandarte americano desde su debut en 1967. La ironía más grande ironía de la historia es que en realidad su apellido es totalmente diferente: Lifshitz. El diseñador decidió cambiarlo a los 16 años, y, según le explicó a la mismísima Oprah, "mi nombre de nacimiento contiene la palabra "shit" [mierda]. En mi infancia, los otros niños se burlaban mucho de mí. Era un nombre problemático. Por esa razón decidí cambiarlo". El resto es historia.



Burberry. Fundada en 1856 cuando Thomas Burberry abrió su propia tienda en Hampshire, "Burberry" era el nombre original de la tienda. Debido a que muchos clientes alrededor del mundo se referían a la tienda como "Burberrys of London", la compañía decidió cambiarlo por "Burberrys". Cuando el logo de la marca fue desarrollado en 1901, la palabra latina "Prorsum", significando "adelante o futuro" fue añadida a la marca, y se ha convertido en el nombre de la división de la casa de moda encabezada hoy en día por Christopher Bailey.

Acne Studios. Originalmente fundada en Estocolmo en 1996, Acne Studios fue inicialmente concebida como una rama del colectivo creativo ACNE, acrónimo de "Ambition to Create Novel Expressions" (Ambición por crear expresiones nuevas). El colectivo original estaba especializado en filmes, producción, publicidad, y diseño gráfico, pero en 2006 la coalición se separó en entidades, incluyendo Acne Film, Acne Advertising y por supuesto, Acne Studios. A pesar de la confusa recepción de un nombre tan fuera de lo común, el buen recibimiento por la industria demostró que un buen producto puede con todo. El modesto proyecto de Johny Johansson se ha convertido en una casa de moda global, presentando líneas masculinas y femeninas en la Semana de la Moda de París.




Yohji Yamamoto. Antes de que el diseñador japonés debutara en Paris en 1981, Yohji Yamamoto ya había producido una línea bajo el nombre de "Y's" en 1977. Estas primeras colecciones fueron creadas en Tokio justo antes de que el diseñador -acompañado de Rei Kawakubo e Issey Miyake tomaran el mundo de la moda por sorpresa con su manifiestoavant-gardeanti moda (¡pero taaan moda!).

Loewe es la casa de modas española de lujo por excelencia. Dedicada especialmente a marroquinería, actualmente pertenece al holding francés LVMH (Louis Vuitton). Desde sus orígenes en la calle Lobo en 1846 hasta hoy, Loewe ha estado reinventándose continuamente. En estos 168 años de historia, la marca ha sufrido numerosos cambios y rediseños. En 2013, los nuevos aires de Loewe llegaron con especial fuerza cuando Peter Marino asumió la dirección de diseño de las boutiques, otorgándoles un aspecto más transgresor, y J.W. Anderson se hizo cargo de la dirección creativa.




Tiffany & Co.A pesar de que la lujosa marca de joyería sí tuvo un cambio significativo en 1837 (cambió de "Tiffany, Young and Ellis" a "Tiffany & Company"), ésta no es la razón principal por la que la icónica firma de joyas está en nuestra lista. Lo más alucinante del caso de Tiffany es que, al ser uno de los primeros nombres de marcas de lujo generó una influencia impresionante en una nueva ola de padres que buscaban elevar el estatus socio-económico de sus hijos poniéndoles el nombre de la marca (hablamos incluso de multimillonarios como Donald Trump). Esta tendencia demuestra el poder que tienen las marcas de infiltrarse en la cultura popular, algo que a día de hoy sigue en boga (¿a alguien le suena Chanel Iman?)






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