sábado, 24 de enero de 2015

02 El abacá


El abacá nomre Filipino del cáñamo de Manila,  Musa textilis, y de la fibra derivada de esta planta.

Es un tipo de planta herbácea de gran porte, nativa de las Filipinas que puede alcanzar los 5 metros y crece en lugares cálidos y lluviosos. Es bastante parecida al plátano, Musa  paradisiaca, pero se diferencia de éste en que sus frutos no son comestibles y en tener un follaje más erguido y angosto.




La fibra de abacá es utilizada principalmente para producir papel de alta calidad y textiles no tejidos para diversos usos como bolsas de té, papel moneda, y filtros. También se usa para la fabricación de sombreros y bolsos, así como para cordajes y en combinación con polímeros en la industria de automóviles.





Su fibra la que le confiere una especial valía económica, por su utilidad para la industria textil, ya que es muy apreciada por su gran resistencia y durabilidad. Se compone principalmente de celulosa, lignina y pectina. A partir del segundo año, la planta comienza a producirla. Ésta es obtenida en el tallo y la longitud de sus filamentos oscila de uno a cuatro metros. Su recolección es cada tres a seis meses.










No hay comentarios:

Publicar un comentario